Descripción
Iberdrola Ingeniería está llevando a cabo la construcción y puesta en marcha de una planta de cogeneración eléctrica con una capacidad de 430 megavatios (MW). Está ubicada en Salamanca, Guanajuato y requiere una inversión de 320 millones de dólares.
La empresa española ganó una licitación internacional emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar a cabo el proyecto.
Además de la central de cogeneración, la planta, que estará ubicada en la refinería de Salamanca, incluirá una subestación compactada y ocho líneas de transmisión de energía eléctrica de 230 kilovoltios (kV).
Solución ULMA
Cimbrado de trabes de cuelgue y losas inclinadas “in situ” de una vez. Con tres juegos de material se van haciendo edificios de manera sucesiva.
Se utilizan torres de Cimbra G como sistema de apuntalamiento y trabes VM20 como trabes de primera tramada, la segunda tramada fue por cuenta de obra. La obra solicitó completo apoyo de la trabe de primera tramada sobre el cabezal por lo que se implementó una solución especial mediante Cabezales Doble Entrada VM-DU, un casquillo metálico y tornillería de alta resistencia al corte para generar un cabezal especial orientable que pudiera ser acoplado directamente al husillo. Este cabezal permitió el completo apoyo de la trabe de primera tramada disminuyendo considerablemente la excentricidad que se genera con la solución convencional en losas inclinadas.