Descripción
Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, la “Città dello Sport” incluye campos de fútbol, pistas de atletismo, tiendas, oficinas, viviendas, bibliotecas, el nuevo “Palazzo dello Sport”, el estadio de natación y el Rectorado de la Universidad de Tor Vergata.
Ha supuesto todo un desafío dadas sus originales características arquitectónicas y el complejo diseño del nuevo estadio de natación romano.
Solución ULMA
Los requisitos de acabado del concreto aparente fueron muy estrictos. Para responder a la coherencia y continuidad del diseño de los muros, los orificios de los tirantes tuvieron un patrón vertical regular y el dibujo del tablero contrachapado fue de 3 x 1.25 m. Estas exigencias se superaron gracias a la versatilidad del Sistema MK y a la optimización de la cimbra para el tipo de concreto, que garantizaron el resultado final.
El muro circundante, de 13 m de altura, se construyó de manera creativa con distintos orificios y negativos en ángulo, tanto escalonados como superpuestos. Una construcción espectacular en cuyo interior cuenta con casi 190 arcos de entre 30 y 70 m de longitud. La columna vertebral es un arco longitudinal de 130 m que soporta la cubierta de acero y cristal.
Junto con cimbras del Sistema MK, la obra se equipó con 12,000 m2 de sistemas de losa y 4,000 m2 de cimbras verticales.