Descripción
Las Torres Reforma se ubicarán en el Paseo Reforma en Ciudad de México, una importante vía comercial que atraviesa diagonalmente la ciudad. Este complejo se compone de dos edificios unidos por una base. Una torre icónica de 40 pisos de uso mixto considerará una serie de programas tales como oficinas de alto estándar, espacios de comercio, restaurantes, un centro deportivo y lugares para estacionar. Además, un hotel de 27 pisos que sigue los mismos principios de diseño que su contraparte complementará las actividades del complejo.
Solución ULMA
El edificio consta de columnas, losas y capiteles coladas in situ, pero debido al sistema constructivo existen esfuerzos y movimientos no comunes a los de otras edificaciones por lo que se han estudiado de manera especial cada uno de los elementos.
Columnas: Existen columnas circulares y rectangulares. Para las de sección circular se utiliza el sistema CLR fabricados especialmente para este edificio, y para las de sección rectangular se utiliza el sistema NEVI y ORMA debido a su fácil manejo y adaptabilidad del panel universal.
Capiteles: Los capiteles de las columnas, debido a sus dimensiones 4.0 x 4.0 m y peralte de 45 a 50 cm, se resuelven con puntales para agilizar el montaje y adaptar la separación de acuerdo a los cálculos realizados.
Losas: Debido a la ausencia de trabes, existen losas con espesores de 35 a 50 cm, los cuales se les dió solución tomando en cuenta la altura de entrepiso y espesor, se utilizó el sistema ENKOFLEX que consta de puntales normales, Vigas VM20 ó BTM como primera tramada y Vigas VM 20 como segunda tramada. Además también se utiliza el sistema BRIO en zonas en donde los puntales no tienen alcance, en el caso de losas perimetrales en donde necesitamos pasillo y protección de trabajo se utilizan amplias plataformas para brindar la seguridad requerida.
Losas en rampa: Se utilizan torres del sistema BRIO colocadas de manera radial, con Vigas BTM en primera y segunda tramada.
Escaleras de acceso: Se utiliza el sistema de Escaleras BRIO.