Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Torre BILÚ - Bosque Real, Edo. De México,

Torre de departamentos residenciales de 39 niveles, dónde se ha empleado cimbra recuperable RAPID y Cerchas MK.
Proyecto residencial de departamentos, ubicado en Bosque Real, Edo. De México, cuenta con dos torres de 38 niveles y 221 departamentos, su ubicación destaca por su altitud, lo que te permite esplendidas vistas, rodeado de la belleza natural. Construido con sistemas de cimbras para edificación que permitieron grandes rendimientos y la solución de voladizos.

Descripción

Ubicado en una de las zonas más exclusivas del área metropolitana de la ciudad de México, Torre Bilú es un proyecto residencial, destinado a darle a sus habitantes, un escaparate de la polución, el ruido, y el ajetreo del día a día. Con dos torres, una de ellas con 38 niveles albergará 221 departamentos que van de los 168 a 354m² y espacios de amenidades. En su primera etapa las torres con plantas de 800m², y 145 metros de altura.

Solución ULMA

Para ejecutar los 800 m² de losas ULMA ha empleado el sistema RAPID+ CIMBRA G con una altura promedio de 3.60 metros. La geometría ortogonal consta de trabes cuentan con un peralte 35 cm.

La cimbra utilizada para el colado de muros del núcleo principal es el ENKOFORM V100, formada vigas de madera verticales, riostras horizontales, y la cara de contacto de tablero fenólico. Está cimbra tiene la versatilidad de adaptarse a las dimensiones y formas requeridas con un acabado de concreto aparente.

El proyecto contaba con diferentes retos, uno de ellos, es que en el nivel Amenidades que se encuentra a una altura de 26.70 m aproximadamente, el diseño arquitectónico plantea losas en voladizo de 36.0 m2, espesor variable 35 a 19 cm, y una longitud máxima de 3.70 m. Para resolver estos volados, en lugar de realizar un apuntalamiento con una altura total de 26.70m, se aplicó el diseño y cálculo de cerchas MK elaboradas con riostras MK-180, MK-120 y tensores que finalmente formaban plataformas donde se empleó, viga HM. Estos elementos se anclaron a las losas inferiores Nivel 7 y Nivel 6 usando de barras divida y tuercas, de esta manera el cantiléver nos permitía apuntalar la superficie en voladizo, con un “falso desplante” optimizando así la cantidad de material empleado. Para los sistemas de seguridad se usaron barandillas (tubo + pie barandilla) posicionadas en las vigas HM.

Aunado a esto, se empleó CIMBRA BRIO para el apuntalamiento de una zona donde no resultaba óptimo anclar las CERCHAS MK, debido a las secciones de las columnas.

Para los niveles Lobby y Nivel 8 las losas son trapezoidales ancladas a una trabe de 1.05 m de peralte, el espesor variable 35 a 19 cm, el sistema empleado fue riostras MK y riostras DU-120 + Tensores, colocando vigas HM y pie barandilla y tubos como elementos de seguridad. Este último nivel, además tiene en su diseño vacíos, por lo tanto, se resolvió un apuntalamiento a doble (11.00m) y triple altura (14.00m) con CIMBRA G+ RAPID.