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Autovía del Cantábrico A-8. Tramo Ballota-Cadavedo, España

Cimbra autolanzable, la solución para topografías complicadas
El desdoblamiento de Ballota-Cadavedo ha supuesto el avance de la A-8 hacia el occidente de la península.

Descripción

El desdoblamiento de Ballota-Cadavedo ha supuesto el avance de la A-8 hacia el occidente de la península. De los 5.9 kilómetros de este tramo, ULMA se encargó de la ejecución de los pasos superiores, las columnas y los viaductos de Ribón y Cadavedo.

El viaducto de Cadavedo está constituido por un tablero continuo de 11.80 m de anchura y 423.50 m de longitud total, distribuidos éstos en luces de nueve vanos. El tablero es de concreto pretensado y se sustenta en ocho columnas macizas de 4.5 m de ancho.

Solución ULMA

En ambos viaductos se empleó una solución adecuada para puentes de vanos de gran dimensión, con columnas de gran altura y sobre topografías complicadas. Este producto, caracterizado por la seguridad global del sistema, sus grandes rendimientos en plazos y costos, demostró su rentabilidad y eficiencia frente a otros procesos de ejecución tradicionales.

Junto a este producto se utilizaron cimbras verticales como ORMA y ENKOFORM V-100, Cimbra Horizontal ENKOFORM HMK, Andamio Multidireccional y Escalera BRIO, cimbras y sistemas de trepado. Todos ellos certificaron su eficacia en la puesta en obra.