Descripción
Los nuevos accesos al Túnel dels 2 Valires forman parte de una de las infraestructuras de mayor envergadura realizadas en Andorra. Enlazan las localidades de Encamp y La Massana sorteando así una compleja orografía y agilizando los tiempos de desplazamiento.
La complicación en este caso consistió en ejecutar varias estructuras, en distintos tramos, de forma simultánea y empleando un sistema de rotación de material máximo.
Solución ULMA
En la ejecución de los tableros, de más de 250 metros, se empleó la solución más eficaz constituida por el sistema de Cimbra ENKOFORM HMK y apuntalamiento. En aquellos casos en los que fue necesario cubrir pasos de 28 m de luz, se emplearon Estructuras H-33 combinadas con torres modulares de T-500. Para adaptarse a las distintas secciones de tablero se utilizaron dos riostras, con la forma de la sección del puente, apoyadas sobre los cabezales del apuntalamiento. Las riostras soportaron a su vez las trabes que determinaban las medidas de cada panel. Con este sistema de unión se asegura la estabilidad del conjunto en la fase de trabajo y durante el cambio de cimbra. Estos paneles se descimbraron mediante tensores colocados sobre el tablero, así fue posible trasladarlo a la siguiente posición, sin ser desmontado. La mano de obra necesaria para su montaje y desmontaje es menor que con otros sistemas, sobre todo cuando se producen varias puestas, como en este caso, con varios puentes iguales o viaductos de gran longitud.
En este tipo de obras, la seguridad es la premisa básica. De ahí que en la solución transversal de la cimbra se dispusiera de un pasillo lateral, para el libre tránsito de las personas, junto con la protección de barandilla.
La pila ejecutada, en el nudo de las tres estructuras, se planteó como un trípode sobre un plinto. Las palas de distintas longitudes, de 3.5 m de anchura y una sección variable, se realizaron con los mismos productos que en el tablero del viaducto, rentabilizando así las distintas fases de obra. Los paneles, de aproximadamente 4 m, se constituyeron con cimbra de fondo (ENKOFORM HMK), dos laterales y uno de tapa, permitiendo así el desmontaje por partes y un perfecto acabado de concreto aparente. El soporte se estableció con cuatro vigas de apoyo DU-120 sobre una serie de torres de apuntalamiento. Estos soportes ligeros, de fácil montaje y manipulado, se transportaron con grúa ya que disponen de reforzado de bloqueo automático. Así estas torres premontadas agilizaron la labor de los operarios y ahorraron costos y tiempos de trabajo.
El diseño del apuntalamiento y de la cimbra para la construcción del dintel de la pila se ejecutó por un sistema formado por ENKOFORM HMK, ENKOFORM V-100, trabes, y el sistema de apuntalamiento de sujeción a la pila mediante Consola MT.