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Puente Atirantado Garra de Jaguar

El primer puente atirantado ferroviario de México, en el Tramo V del Tren Maya
Las cimbras y andamios ULMA se han empleado en la construcción de la viga de atado y los pilonos del primer puente atirantado ferroviario de México. Esta obra forma parte del Tren Maya, un proyecto generador de un fuerte impulso al desarrollo económico del sur del país.

Descripción 

El Tren Maya, es uno de los proyectos más importantes en infraestructura del gobierno de México. Con una extensión de 1,554 km, esta línea de ferrocarril conectará Palenque en Chiapas con Cancún en Quintana Roo, recorriendo la península en dos rutas distintas. El objetivo es impulsar el desarrollo económico del sur de la región y fomentar el turismo internacional, permitiendo a los visitantes explorar diversas zonas arqueológicas.

El tramo V de la obra presentó importantes desafíos debido a la presencia de suelo kárstico en la zona. Para evitarlo se diseñó un recorrido de 42.1 kilómetros de vías elevadas, y 25.6 kilómetros en terraplén.

El tramo elevado incluye un puente atirantado de 266 metros, construido para librar la cueva Garra del Jaguar en Tulum. La solución estructural del puente se basa en dos ejes principales, cada uno formado por un par de pilonos de 33.40 metros de altura, conectados por una viga de atado de 17.50m de longitud.

Esta configuración permitió garantizar la seguridad y estabilidad del tramo, al mismo tiempo que se preserva el entorno natural.

Solución ULMA:

Como solución para las pilas, se utilizaron paneles ENKOFORM V-100 acompañados de una consola de trepado CR-250, los cuales permitieron elevar el panel para cada colado a una altura de 3.70 metros.

Una característica particular de este proyecto fue la inclusión de ventanas en el concreto para el paso de los tubos, que posteriormente facilitarían realizar el tensado del cable para el sistema atirantado del puente.

Para la viga de atado, se emplearon Consolas de Gran Carga MK y perfiles DIPE, anclados a los pilonos. Esto permitió ejecutar la viga con un claro de 17.50 metros y una altura de hasta 28 metros, sin necesidad de apoyo en el suelo. Para el fondeo de la viga de atado, se utilizaron plataformas ENKOFORM H-120 y Panel ORMA para los costados. El acceso a las consolas principales, a la realización de los trabajos en la viga de atado y al tensado del atirantado, se facilitó con el montaje de escaleras BRIO de 33 metros de altura.

ULMA suministró estos sistemas como parte de una solución integral, proporcionando soluciones prácticas y efectivas para optimizar el flujo de trabajo. La ingeniería del proyecto se basó en un análisis exhaustivo de las cargas, tomando en cuenta vientos máximos de hasta 130 km/h. Para el diseño y cálculo de este proyecto, el equipo de ingeniería utilizó diversos programas, como Dyamons y Revit, los cuales permitieron realizar un análisis óptimo y generar visualizaciones en 3D para cada detalle a ejecutar. Con una vasta experiencia en proyectos de puentes y viaductos, ULMA destacó en la coordinación con el cliente, la preparación previa de los trabajos en sitio, la logística para la planificación de envíos y el soporte técnico en sitio. Estos elementos fueron clave para el éxito de este proyecto de gran magnitud, contribuyendo significativamente a la infraestructura de este país.