Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Puente sobre el río Stradomka, Bochnia, Polonia

Para la construcción de este puente, hemos utilizado apuntalamientos a diferentes alturas logrando una gran eficiencia en todo momento.

Descripción

En la ciudad de Stradomka, una zona afectada por fuertes inundaciones, se ha levantado un nuevo puente que salva su río homónimo.

Se ha construido un puente en arco reforzado de un único vano. Sus medidas son 13.2 m de anchura y 82 m de longitud total. La estructura ha sido diseñada con dos trabes en arco en la sección longitudinal y el tablero queda suspendido con tirantes de acero.

Solución ULMA

La cimbra empleada para el tablero ha sido ENKOFORM VMK, compuesto por riostras metálicas MK conectadas con trabes de madera.

Los extremos del tablero del puente se han apeado con torres de cimbra T-60, mientras que en los vanos centrales, el apuntalamiento ha consistido en un entramado de perfiles metálicos sobre puntales de alta resistencia.

Los arcos y trabes transversales también se han construido con la cimbra ENKOFORM VMK, ya que ofrece gran resistencia y versatilidad. La curvatura del tablero fenólico, se ha logrado mediante camones. Y para dar forma al arco, se han utilizado los tensores E sobre riostras y conectores MK en la parte más pronunciada. La curva de la parte central del arco, menos acentuada, se ha obtenido por la simple regulación de los husillos del sistema de apuntalamiento.

Las torres de cimbra T-60, en modulaciones de 1 x 1, 1 x 1.5 y 1.5 x 1.5 m se ha adaptado perfectamente en el apuntalamiento de las trabes en arco y las vigas transversales, apoyados sobre el terreno o sobre perfilería metálica.

Los laterales de las trabes se han tabicado con la cimbra modular NEVI. La cimbra se ha cerrado por la parte exterior en las partes más pronunciadas del arco mediante tablero fijado a los paneles.

La cimentación se ha realizado con la cimbra modular ORMA.