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Segundo Piso Carretera México-Puebla, Puebla, México

Montaje de pasarelas de hasta 17m de vano en la autopista más transitada de México
La construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla tendrá una longitud de 13.3 km, contará con cuatro carriles y permitirá el tránsito de más de 110 mil vehículos al día.

Descripción

La construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla  tendrá una longitud de 13.3 km con una altura de 7 y 19 m, con claros de 40 m promedio. Contará con cuatro carriles y requerirá de una inversión de 10 mil millones de pesos.

Esta obra es de gran trascendencia ya que permitirá agilizar el traslado de la producción y el tránsito de más de 110 mil vehículos al día.

Solución ULMA

Para evitar cortar la autopista con mayor volumen de tráfico del sur de México, el cliente solicita a ULMA el diseño, suministro y montaje de varias pasarelas en diferentes puntos de la traza con luces que van desde los 13 a los 17 men un solo vano y una de 2 vanos de 11 y 15 m cada uno.

Dado que se debe permitir el paso de coches y camiones se toma una altura mínima desde el punto más alto de la calzada de 6 m.

Se solicitó  al cliente que realizara una plantilla de concreto en la zona de apoyo fuera de la autopista para garantizar el buen asentamiento de la pasarela.

Las escaleras de acceso, una a cada lado, se realizan con material estándar de ULMA, con descansos cada 2 metros y ampliando, en caso necesario, el tramo más bajo hasta llegar al suelo de una manera cómoda.

Esta escalera está a un lado de la pasarela y al otro lado se coloca un contrafuerte de 3 m de largo. Estas dos estructuras evitan el movimiento excesivo en el sentido transversal de la pasarela. Aún así y para minimizar dicho movimiento se colocan arriostramientos.

En el sentido longitudinal también se colocan cartabones con tubos para rigidizar la estructura en ese sentido. Estos tubos son de diferentes medidas con el fin de facilitar el paso de los camiones que transitan por la carretera.

El montaje se realiza con la ayuda de unas torres móviles con ruedas proporcionadas por ULMA, con el objetivo de minimizar  el corte de la carretera.

ULMA ha priorizado en todo momento la protección total, del trabajador y de terceros, tanto en la fase de proyecto como en la ejecución de la obra.