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Tren eléctrico, Lima, Perú

Sistema MK: solución para estructuras diversas y plazos ajustados
Ubicado en Ciudad de Lima, este proyecto emblemático consiste en la construcción de un viaducto elevado de 12.5 km y 8 estaciones.

Descripción

Ubicado en Ciudad de Lima, este proyecto emblemático consiste en la construcción de un viaducto elevado de 12.5 km y 8 estaciones. El tren solventará el tráfico y el deficiente transporte público que, a diario, sufren más de 300,000 pasajeros.

Solución ULMA

Acometer distintas estructuras en unos plazos ajustados de tiempo, llevó a ULMA a apostar por el Sistema MK como solución principal para todas las configuraciones. Un adecuado equipo humano y logístico facilitó el suministro del material en los tiempos acordados.

ENKOFORM VMK se empleó como cimbra vertical para los más de 400 pilares requeridos por este viaducto.

Con una altura superior a 7 metros y de sección octogonal, la cimbra tuvo que soportar las altas presiones de colado. Para los fondos de cabezal y laterales, se empleó ENKOFORM HMK apuntalado por torres ALUPROP. Estos mismos sistemas se aplicaron junto con las cimbras COMAIN y NEVI para el fondo de losa y trabe.

En los tramos curvos, sin necesidad de trabes pretensadas, se emplearon torres de ALUPROP y de MK que soportaron en cada caso 108 t (27 t por cada apoyo puntual).

La versatilidad del MK permitió el montaje de un puente peatonal, así como una estructura para el paso de vehículos. Se respondió así con creces a las más altas exigencias del cliente.