Descripción
El puente mixto “Viaducto Platì” forma parte de la autopista Bovolino – Bagnara, que discurre en la región de Calabria, al sur de Italia. Este proyecto consta de dos viaductos de 320 m y 400 m de longitud.
Solución ULMA
ULMA aportó una novedosa solución para ejecutar la losa del tablero mixto de concreto reforzado. Ante la curvatura de la trabe, incorporó dos vigas longitudinales de acero con alturas de entre 2 y 2.3 m.
El tablero del puente, con 12 m de ancho y espesores de entre 22 cm (en bordes de alas y vano central) y 35 cm (sobre las trabes de acero), se ejecutó con un carro de cerchas estructurales y cimbra de forma.
El carro, de 24 m de longitud, permitió colar tramos de 22 m con ciclo semanal. La estructura del carro dispone de ocho cerchas transversales que soportan la cimbra de alas. Incluye también plataformas de trabajo y las dos cerchas que soportan toda la estructura, desplazable sobre raíles.
ULMA suministró también cimbras metálicas para la construcción de las 38 pilas circulares, ejecutadas en tres colados mediante consolas de trepado y cerchas que soportan la cimbra y que permiten acometer dinteles en un solo colado.