Descripción
Dentro del Eje Atlántico Ferroviario Europeo de alta velocidad, este falso túnel de 500 m de longitud, 14.4 m de ancho y 9.9 m de altura se integra en el triángulo de Baños, enlace ferroviario de 4 vías entre Valladolid, Palencia y Burgos.
Solución ULMA
ULMA planteó un proyecto rentable desde el inicio, con una solución técnica adecuada y material reutilizable, con el consiguiente ahorro en costos de suministro de producto, montaje y tiempo de ejecución
Pese al terreno arcilloso, la solución cumplió el plazo marcado, gracias a una planificación detallada del suministro y el montaje. El área de ingeniería de ULMA proyectó dos carros ligeros para desplazar una gran superficie de cimbra con los medios auxiliares existentes en obra. Los sistemas de rodadura permitieron la ejecución en tramos de 12.5 m de la sección completa del túnel, sin alterar la configuración del carro. Tras el estudio técnico, ULMA consideró que la mejor forma de optimizar este proyecto era partiendo de la zona central del túnel. Desde aquí, ambos carros avanzaron en sentido opuesto hacia cada extremo para ejecutar la bóveda, al tiempo que se cimbraban los hastiales. El trabajo sincronizado supuso un gran ahorro de tiempo en cada tramo. Con un mismo producto, ENKOFORM, se obtuvieron las geometrías curvas de la bóveda y de los hastiales..
Una vez más, ULMA priorizó los estándares de seguridad y ergonomía para los trabajadores. Las plataformas de trabajo con sus barandillas de protección y escaleras con guarda-cuerpos garantizaron un alto nivel de seguridad.