Flexibilidad y seguridad con el carro de voladizos sucesivos CVS en la construcción del Puente MS-4B de Polonia
La construcción de la autopista S3 se está desarrollando en varios puntos. Actualmente está en curso la construcción de la sección comprendida entre Sulechów y Nowa Sól. Dentro de esta inversión, se encuentra la construcción del nuevo puente sobre el río Odra en Cigacice. Construido a ambos lados del río, a día de hoy los extremos de este puente están casi unidos. Está previsto que el proyecto esté terminado a finales del 2019.
Pocos años después de la construcción del primer tramo del puente MS-4A en Cigacice, la filial de ULMA en Polonia vuelve a participar en la construcción del segundo tramo, ofreciendo de nuevo soluciones integrales de cimbra para la construcción de este puente.
Al igual que en el caso del puente MS-4A, la ejecución del vano del puente sobre el río Odra MS-4B, se realizará mediante el Carro de Avance CVS de ULMA. Este sistema de cimbra ofrece una solución de alto rendimiento ya que está diseñado con una gran capacidad portante sin que por ello se vea comprometida su gran flexibilidad para adaptarse a la ejecución de distintas secciones. En cuanto a los vanos situados sobre el terreno se utilizó el método de puente empujado.
Este es el proceso de ejecución de los puentes MS-4A y MS-4B:
Fase I (2016):
1. Demolición de los apoyos y cimentación existentes para el puente MS-4A
2. Ejecución de nueva cimentación y apoyos para el puente MS-4A
3. Construcción de la estructura de soporte de carga para el puente MS-4A
4. Derivación del tráfico del puente existente MS-4 al nuevo puente MS-4A
Fase II (2018):
5. Demolición de los apoyos y cimentación existentes para el puente MS-4B
6. Ejecución de nueva cimentación y apoyos para el puente MS-4B
7. Construcción de la superestructura (tablero) del puente MS-4B
Tras colaborar con ULMA durante la ejecución del primer tramo, STRABAG vuelve a seleccionar a ULMA como proveedor de tecnología y soluciones de cimbra. El puente MS-4B de casi 500 m de longitud, se ha diseñado como una estructura pretensada de sección tipo cajón simple.
En el tramo ejecutado con el método de voladizos sucesivos, las dovelas cero se realizaron con la cimbra universal ENKOFORM HMK, apoyado sobre torres de cimbras T-60. Independientemente del sistema constructivo empleado, la cimbra ENKOFORM HMK se ha ajustado perfectamente a la sección variable del tablero en toda su longitud.
Para realizar los vanos sobre el cauce del río, ULMA ha diseñado y suministrado 4 carros de avance CVS 200/5, que permiten la ejecución de las dovelas con un peso de hasta 300 Tns. En el caso del tramo MS-4B, el avance se ha realizado cada 7 días construyendo dovelas de 4,45m de longitud. La estructura de los carros está compuesta por elementos estándar del sistema universal MK, que permite la adaptación de la cimbra y del carro a la geometría requerida del puente. De hecho, estandarizar con el Sistema MK la solución de Carro de Avance CVS supone un ahorro considerable de costes en un campo donde hasta ahora las soluciones eran específicas. Además, una vez terminado el trabajo, la mayor parte de las piezas puede reutilizarse en múltiples configuraciones.
Para garantizar una realización segura de los trabajos, el carro ha sido equipado con plataformas de trabajo en todos los niveles. Las plataformas de trabajo, diseñadas con el uso de los elementos del sistema de Andamio Multidireccional BRIO, se han montado sobre las cerchas en la parte frontal del carro, así como en la cimbra colgante, garantizando la seguridad de los empelados durante el trabajo en el cimbrado del fondo.
Cada uno de los carros ha sido equipado con un sistema hidráulico, que se utiliza para el desplazamiento, la nivelación y el anclaje del carro. El empleo de una amplia gama de sistemas hidráulicos permitió un desplazamiento efectivo y seguro de la estructura de la cimbra.
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