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Skyliner, la nueva torre que ilumina la noche de Varsovia

05/03/2020
Construido en el centro de Varsovia, este edificio de oficinas de 195 m será uno de los edificios más altos de la capital. Consta de 45 pisos, 30 para oficinas, 4 para locales comerciales y de servicio, 4 para salas técnicas, y dos para un espacioso Skybar, desde el cual se podrá admirar el panorama de Varsovia. Además, de un aparcamiento subterráneo de 5 niveles.

El edificio, certificado en el BREEAM, se distingue por su arquitectura moderna y la alta calidad de los materiales utilizados. La empresa Warbud ha confiado en el equipo de ULMA Polonia para la aplicación de soluciones tecnológicas integrales en el campo de las cimbras y andamios para esta construcción.

Los núcleos del edificio se realizan con el sistema autotrepante ATR equipado con conjuntos mecánicos e hidráulicos que permiten elevar la estructura sin el uso de una grúa. Todo el núcleo está dividido en tres secciones separadas, cada una de las cuales es operada por un sistema hidráulico independiente. Gracias al uso de elementos universales MK, el sistema ATR permite la ejecución segura de todo el núcleo, cuya geometría cambia por encima del nivel +20.

La secuencia de colado ha sido, una vez realizada la primera tongada del núcleo se han llevado a cabo los forjados. Dentro de los núcleos, sobre un conjunto de plataformas autotrepantes ATR-P, se han instalado mástiles diseñados con elementos MK sirviendo de estructura portante para la cimbra modular ORMA. Más exactamente, los paneles ORMA estaban suspendidos de unos carros de cuelgue que permitían el retranqueo de la cimbra y su posterior cierre y posicionamiento para acometer las subsiguientes fases de colado.

Con el objetivo de ejecutar los núcleos en una sola tongada, en el reducido espacio entre los muros se han empleado consolas de trepado estrechas. El diseño de los elementos ha permitido desarrollar una solución de sistemas trepantes asimétricos con pares de consolas instaladas en el mismo paramento. Para la ejecución de los forjados, con un canto de 30 cm y de 25 cm en los niveles bajo y sobre rasante respectivamente, se han empleado cimbras modulares de aluminio CC-4. La combinación de estos con el cabezal de caída ha permitido mantener altos ritmos en el colado de losas con superficies superiores a 1000 m2.

En el nivel “0” existen dos tipos de columnas: unos de sección cuadrada, con unas dimensiones de 120 x 120 cm y una altura de casi 19 m, y otros circulares, con un diámetro de 120 cm y una altura de casi 16 m. Las columnas de sección cuadrada se han colado con paneles de columna ORMA con un ancho de 132 cm y equipados las plataformas de seguridad SBU. Los trabajos se han realizado en dos tongadas: una hasta alcanzar casi los 14 m, y la otra hasta los 19 m de altura. La cimbra de la primera tongada se ha apuntalado sobre una estructura diseñada específicamente para el caso basada en los puntales de gran carga S-40. Las plataformas SBU, que emplean elementos del sistema BRIO, han permitido el posicionamiento de los paneles para colar la segunda tongada. Por su parte, las columnas circulares se han conformado con el sistema CLR y en una única tongada.

Para ofrecer un espacio de trabajo seguro y cómodo en gran altura se han utilizado 40 pantallas de protección perimetral HWS, incluidas las de almacenamiento desembarco y acceso. Los módulos estándar se utilizan como protección perimetral del nivel en el que se está trabajando y de los dos niveles inmediatamente inferiores a este. A su vez, los módulos de almacenamiento, equipados con plataformas, sirven para el acopio de los elementos de la cimbra de losa previstos para utilizarse en el nivel siguiente. Finalmente, los módulos de acceso constituyen una protección adicional del tercer nivel inferior, y se han equipado con plataformas y escaleras BRIO.

Para saber más sobre el proyecto de Skyliner, ver el vídeo