Soluciones de andamio a medida para la restauración del Santuario de Lourdes
La verticalidad de la obra y el limitado espacio disponible a los pies de la Basílica han exigido a todas las empresas implicadas una gran organización y rigor en los procedimientos de intervención.
ULMA ha instalado un montacargas capaz de elevar 1 tonelada de equipos y personal hasta una altura de 66 m, además de una escalera que permite el acceso a todos los niveles.
El andamio ha dispuesto de espacio de almacenamiento de material para facilitar las labores de rehabilitación.
El campanario se encuentra a casi 100 m de altura sobre la cueva, por lo que se ha establecido una zona de protección temporal para garantizar la seguridad de los peregrinos y evitar cualquier riesgo de caída de rocas. Para completar la protección del lugar, se ha instalado una red de andamio en las 3 fachadas secundarias y una red más densa en la fachada que da a la plaza, que ha permitido la proyección de fotos o vídeos.
Lourdes es una zona de fuerte vientos y climatología adversa en invierno. Estos aspectos se han tenido muy en cuenta a la hora de realizar los cálculos de las estructuras de andamio ya que en ocasiones ha tenido que soportar vientos de más de 100 km/h.
En un proyecto de tales características el empleo de la metodología BIM ha permitido visualizar de manera clara los volúmenes de la obra y sus dificultades.
Para más información, ver el vídeo aquí.